En Zamora los cargadores o Hermanos de carga o paso son aquellos hermanos que a diferencia de otras latitudes de España, portan sobre sus hombros los diferentes grupos escultóricos, imágenes de devoción, pebeteros, campana, corona de espinas o Cruces.
En nuestra Semana Santa hay que diferenciar tres tipos de cargadores:
Los primeros son los que cargan debajo de una mesa procesional. Estas mesas son de madera a la vista, más o menos trabajadas por los diferentes tallistas. La plantilla que más numero de hermanos componen este tipo de carga es la del grupo “Crucifixión” de la Cofradía de Jesús Nazareno, siendo la de menor número “La Santa Cruz” de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
Los segundos, serían algo parecido a los anteriores pero los grupos van sobre ruedas, siendo los hermanos de paso los encargados de empujar. Este es un caso, a día de hoy, poco común en nuestra Semana Santa y suelen ser grupos escultóricos que por su gran peso serian imposibles de portar en hombros.
Los terceros están los hermanos que cargan en banzos. Van a la vista del espectador y llevan las túnicas reglamentarias de cada Hermandad. Habitualmente este tipo de carga se da en las Hermandades de Penitencia y suelen ser imágenes de devoción. Aunque también se utiliza este tipo de carga para pebeteros, campanas, corona de espinas o Cruces.
0 Comentarios