En la predicación y difusión de las devociones de la Pasión van a destacar las órdenes mendicantes, especialmente los franciscanos asentados en la villa desde el siglo XIII, que difunden las devociones y el culto a la Pasión de Cristo, a ellos se debe pues la fundación de las primeras cofradías penitenciales.
Entre ellas la Cofradía de la Cruz o Vera Cruz, que en lo antiguo hacía su función con disciplinantes el Jueves Santo, y en la que no podían obtener oficio los plebeyos.
En los siglos XV y XVI, surge la necesidad de ofrecer al pueblo una visión sencilla de la religión, acercando al vulgo las esferas de lo divino y lo humano, facilitando así comprensión de los misterios de la Fe.
Se hace también sublimación del dolor y la penitencia como medida de salvación. Así, la Cofradía de la Vera cruz tiene sus antecedentes en el culto a la advocación de la Cruz, siendo sus funciones principales la invención y exaltación de la Cruz, que se celebraban dependiendo del año.
Otra de sus funciones era la conmemoración del Jueves Santo con una procesión de disciplina, lo cual esta suficientemente documentado desde 1602. En la actualidad sigue desfilando este día.
Hábito
Túnica y caperuzo de color morado. Llevan guantes y zapatos negros. Portan varas metálicas con el emblema de la cofradía en la parte alta.
0 Comentarios