Semana Santa de Fuentesauco

Semana Santa en Fuentesaúco: Fe, penitencia y tradición.

La Semana Santa en Fuentesaúco, tiene ese sabor antiguo de las celebraciones pasionales del ámbito rural. La Pasión en Fuentesaúco guarda un importante patrimonio inmaterial como es el caso de los nazarenos o penitentes que visten un hábito con detalles exclusivos de Fuentesaúco, y que portan en sus penitencias públicas pesadas cruces de madera.

La Semana Santa de Fuentesaúco destaca también por su patrimonio artístico, con un total de 11 pasos, procesionan tallas del siglo XVI como el Cristo de la Agonía o la Virgen de los Dolores del escultor Juan de Montejo, piezas singulares como el busto del Ecce Homo de la escuela granadina del siglo XVII, o los pasos de la Vera Cruz de la escuela barroca castellana.

Sobre las celebraciones, Fuentesaúco cuenta con un amplio programa de actos: - Viernes de Dolores: Procesión de la Virgen de los Dolores - Domingo de Ramos: Procesión de Ramos - Martes Santo: Procesión de la Hermandad de Jesús Nazareno - Miércoles Santo: Procesión del Ecce Homo y Procesión del Silencio - Jueves Santo: Procesión de la Pasión (desfilan dos cofradías y seis imágenes) - Viernes Santo: Procesión del Traslado, esta procesión se desarrolla a paso muy lento y con gran solemnidad, participan en ella tres cofradías que acompañan al Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

Procesión del Santo Entierro en la que participan todos los pasos y cofradías y recorre todo el pueblo. - Sábado Santo: Adoración a Jesús Yacente - Domingo de Resurrección: Procesión del Encuentro. Además de estas procesiones, el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, los nazarenos realizan el ejercicio de "Las Cruces", que consiste en el rezo del vía crucis por los aledaños del pueblo, cada estación la rezan arrodillados en el suelo mientras los cirineos sujetan sus cruces, antes de levantarse besan el suelo, continuando posteriormente con el Vía Crucis.

Publicar un comentario

0 Comentarios