Real Cofradía del Santo Entierro (Zamora)

La Real Cofradía del Santo Entierro es una cofradía religiosa católica de la ciudad de Zamora, Forma parte de la Semana Santa de Zamora con su procesión del Viernes Santo.

HISTORIA DE LA REAL COFRADÍA

Los orígenes de la Cofradía del Santo Entierro nos son conocidos con precisión F. Ferrero Ferrero propone la fecha de 1593 para su fundación, si bien opina que desde mediados del siglo XVI ya se celebraba en la parroquia de San Esteban una función del Entierro de Cristo.

La Cofradía del Santo Entierro es la única de las de Semana Santa que tuvo un origen gremial. Sus promotores, el gremio de sederos, exigieron examen de oficio para entrar en ella hasta 1626.

La cofradía celebraba el Viernes Santo una solemne función que se iniciaba con el sermón del día y concluía con una procesión. Para esta plática, típica pieza del teatro litúrgico de las muchas que escenificaban el Descendimiento de Cristo, la cofradía utilizaba una talla articulada que era desclavada y depositada en una urna. Finalizado el sermón se iniciaba la procesión a la que acompañaban las insignias y pasos siguientes: María Magdalena, Longinos, El Descendimiento, Cristo Descendido, La Cruz, San Juan y Nuestra Señora y el Santo Sepulcro. Parte de estas imágenes estaban al culto en la capilla del lado de la epístola del ábside de la iglesia de San Esteban, propiedad de la cofradía.

La fundación de la Cofradía del Santo Entierro en los albores de la crisis del siglo XVII no parece que afectase a su economía. Sin embargo, el permitir a poco de fundarse la entrada a todo tipo de gentes si puede interpretarse como un síntoma de crisis, ya que con su inicial componente social no tendría asegurada su existencia. En el siglo XVIII su situación se agrava y momentáneamente desaparece, aunque la procesión no dejó de salir organizada por la parroquia y sus devotos. Tras la restauración en 1771 recupera lentamente su prosperidad que le permite, mediado el siglo XIX renovar íntegramente su patrimonio artístico, hasta la actualidad que ha recuperado su sede de San Esteban.

Pasos

Porta un total de 11 pasos en su procesión vespertina del Viernes Santo. La mayoría son portados a hombros aunque algunos lo hacen conducidos a ruedas.

  • La Magdalena de Ángel Marcé (1892)
  • La Conversión del Centurión de Fernando Mayoral Dorado (2001)
  • La Lanzada de Ramón Álvarez (1868)
  • El Descendimiento de Ramón Álvarez (1857-1859)
  • San Juan y Nuestra Señora de Ricardo Flecha (2004)
  • El Descendido de Mariano Benlliure (1879)
  • La Piedad de Manuel Ramos Corona (2004)
  • Conducción al Sepulcro de Jose María Garros (1901)
  • Retorno del Sepulcro de Ramón Núnez (1927)
  • El Santo Entierro (La Urna) de Luís Álvarez Duarte (2002)
  • Virgen de los Clavos de Ramón Álvarez (1887).

En la primera parte de la procesión además conduce hacia la Catedral al Santísimo Cristo de las Injurias, anónimo del Siglo XVI que la abandonó el Miércoles Santo junto a la Cofradía del Silencio de Zamora.

Hábito

Consiste en túnica y caperuz de terciopelo negro, mostrando luto. Los hermanos portan vara de madera rematada en una cruz con sudario.

Procesiones y actos

El desfile principal lo constituye la salida del Viernes Santo en la tarde. Esta procesión es considerada oficial y en ella forman las fuerzas vivas de la ciudad tales como la corporación municipal, la Guardia Civil o la Policía Nacional.​ En los últimos años se viene celebrando un Via Crucis en la tarde del Domingo de Ramos en el transcurso del cual se libera un preso, a semejanza de lo que se hace en muchas otras localidades españolas.

Publicar un comentario

0 Comentarios