Cofradías en Zamora

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Cofradías en Zamora
La Semana Santa zamorana está formada por 17 cofradías, congregaciones, hermandades y secciones de damas, integradas en la Junta Pro Semana Santa. A continuación se detalla el nombre completo y año de fundación de cada una de ellas.

- Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia (1508) con antecedentes en el s. XII.

- Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias (1585).

- Real Cofradía del Santo Entierro (1593).

- Cofradía de la Santísima Resurrección (s. XVI).

- Cofradía de Jesús Nazareno, Vulgo Congregación (1651) con antecedentes en 1610.

- Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, Cofradía del Silencio (1925).

- Cofradía de Jesús del Vía Crucis (1935).

- Penitente Hermandad de Jesús Yacente (1941).


- Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Tercera Caída (1942).

- Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (1948).

- Hermandad de Penitencia, Capas Pardas (1956).

- Hermandad Penitencial de las Siete Palabras (1968).

- Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1974).

- Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo (1974).

- Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de Luz y Vida (1988).

- Cofradía de la Esperanza (Zamora). Anteriormente "Sección Damas de la Esperanza de la cofradía Jesús del Vía Crucis". Desde 2010 es una cofradía más de la Semana Santa Zamorana.

Vida de hermandad


Las hermandades, cofradías y congregaciones de la semana santa de Zamora realizan, además de su procesión anual, otros actos de carácter litúrgico, formativo, asistencial y lúdico a lo largo del año, si bien mantienen una actividad notablemente más intensa en torno a la cuaresma y la semana santa.

Actos litúrgicos

Las cofradías zamoranas realizan numerosos actos litúrgicos que se suelen concentrar en la cuaresma. Suelen ser Vía Crucis, triduos, quinarios, imposición de medallas, misas de hermandad etc. Destaca la Bendición de las Palmasen la SIB Catedral en la mañana del Domingo de Ramos.

Actos no litúrgicos

Además de las obligaciones religiosas, las cofradías también desarrollan otras actividades de carácter práctico y organizativo, tales como asambleas, ensayos de paso, ensayos de coro, ensayos de banda etc. También tienen lugar cenas y almuerzos de hermanos de paso: Estos encuentros pueden tener lugar durante todo el año, en fechas más o menos señaladas. Se suele tener una cita fundamental los días previos al desfile, por ejemplo los hermanos de paso de "Las Tres Marías y San Juan" se reúnen los Sábados de Lázaro para cenar. Estos encuentros tienen una serie de objetivos oficiales y otros extraoficiales. Los oficiales son las lecturas de los informes remitidos a la cofradía, de lo dicho a los Jefes de Paso en las reuniones de las cofradías, comentar aspectos organizativos del desfile, concertar reuniones para tallar a los hermanos de paso con objeto de ubicarlos posteriormente en un lugar adecuado dentro de él. Los objetivos extraoficiales son el recuentro con los demás hermanos de paso en vísperas de tan magno acontecimiento.

No hay comentarios