Semana Santa en Sanabria

Los pasos procesionales de Puebla de Sanabria son tallas barrocas de los siglos XVII y XVIII: La Oración del Huerto, Cristo atado a la columna, Nazareno, Cristo Resucitado, Cristo Crucificado, La Dolorosa, La Soledad y San Juanico. Entre todos ellos destaca por su valor artístico el Cristo Resucitado, conocido popularmente como “El Pinchatajadas”.

Su nombre procede del levantamiento de la abstinencia del consumo de carne al llegar el Domingo de Resurrección y el reparto que los mozos hacían de tajadas de chorizo por las calles.

Todas las procesiones son acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores de Puebla de Sanabria.


DOMINGO DE RAMOS

12.00 Encuentro de Palmas desde los Barrios de la Villa. Ermita de san Pedro.

12.15 Bendición de Ramos en la Ermita de San Cayetano (Plaza Mayor).
12.30 Misa en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue (Plaza Mayor).


JUEVES SANTO

17.30 Oficios Jueves Santo en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue (Plaza Mayor).

18.30 Procesión Jueves Santo: tallas de La Dolorosa, San Juan, La Oración del Huerto y Jesús atado a la columna procesionan desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue (Plaza Mayor) hasta la ermita de San Pedro (C/Arrabal), donde la Dolorosa permanecerá hasta el día siguiente. Itinerario: Plaza Mayor, C/San Bernardo, C/Costanilla, Plaza Arrabal, C/Costanilla, C/Rúa, Plaza Mayor.

23.00 Hora Santa en la Iglesia Nuestra Señora del Azogue (Plaza Mayor). Los fieles se congregarán a la Hora Santa de las doce de la noche en la iglesia de San Pedro, para celebrar la vigilia.


VIERNES SANTO

9.00 Procesión del encuentro: San Juanico y El Nazareno acuden desde la Plaza Mayor al encuentro de La Dolorosa en la Fuente de El Pilón (comienzo de la calle Costanilla). En ese momento de El Encuentro se hace una parada y tiene lugar el Sermón del Encuentro. Una vez finalizado este acto comienza el Vía Crucis. Itinerario: Plaza Mayor, C/San Bernardo, C/Costanilla, C/Peña Letrero, Avda. de Galicia, C/Revuelta de Peporro, Plaza Mayor.

17.30 Oficios Viernes Santo. Iglesia Parroquial.

18.30 Procesión del santo Entierro. Descendimiento de la Cruz: Varios cofrades descienden al Cristo articulado y lo introducen en la urna. San Juan y la Soledad le acompañan en la procesión del Santo Entierro. Itinerario: Plaza Mayor, C/San Bernardo, C/Costanilla, Plaza Arrabal, C/Costanilla, C/Rúa, Plaza Mayor.

23:00 Procesión de La Soledad: Las Damas de La Soledad acompañan a la Virgen y a San Juanico con mantilla española y túnica, bajo la luz de las velas. Itinerario: Plaza Mayor, C/San Bernardo, C/Costanilla, Plaza Arrabal, C/Costanilla, C/Rúa, Plaza Mayor. Al finalizar la procesión se canta la Salve Dolorosa acompañada de unas oraciones.


SÁBADO SANTO

23:00 Vigilia Pascual: Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue (Plaza Mayor).


DOMINGO DE RESURRECCIÓN

11:30 Procesión del Cristo Resucitado ( Pinchatajadas ): Desde la Plaza Mayor el Cristo es portado en andas llevado por mozos del pueblo, que corriendo, y acompañados por el sonido de la Banda de Cornetas y Tambores de Puebla de Sanabria, recorren los barrios de La Villa regresando a la Iglesia Ntra. Sra. del Azogue (plaza Mayor) en mitad de la misa acompañado del sonido de trompetas y tambores. Allí permanece hasta que finaliza la liturgia. Posteriormente se traslada al Cristo a la Ermita de San Cayetano (Plaza Mayor) dando por finalizada la Semana Santa.

12.30 Misa en la Iglesia Parroquial.

No sólo se puede disfrutar de la Semana Santa en Puebla de Sanabria, también se desarrolla con igual emotividad en otros puntos de la comarca. Todos los pueblos son portadores de una enorme riqueza etnográfica y tienen sus propias tallas, procesiones y cofradías.

En el apartado gastronómico, destacan en estas fechas los platos hechos con bacalao, con recetas muy parecidas a las portuguesas, que se pueden degustar en múltiples establecimientos de la comarca.

Publicar un comentario

0 Comentarios